La norma ISO 9001 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos para aumentar la satisfacción del cliente. Este enfoque requiere llevar a cabo un seguimiento y medición del desempeño y de los resultados de los procesos, los que constituyen la base para saber qué se está obteniendo, en qué porcentaje se consiguen los resultados deseados y por dónde se han de orientar o enfocar las mejoras. En muchas ocasiones, estas actividades de seguimiento y medición implican la utilización de equipos, por lo que resulta muy importante que los mismos proporcionen información veraz, algo que se logra mediante su efectivo control.
Seguimiento y medición
La norma ISO 9001:2008, en su capítulo "7.6 Control de los equipos
de seguimiento y de medición" define los requisitos para el control de los
equipos utilizados para efectuar el seguimiento o realizar mediciones de variables
relativas al producto o al proceso.
Aquí aparece más claro el concepto de medición: Medir consiste en
comparar una magnitud con un patrón preestablecido. Un ejemplo de esto es la
utilización de un termómetro con escala en grados Celsius (patrón preestablecido)
para medir una temperatura (magnitud).
Al mismo tiempo, el concepto de seguimiento de productos o procesos
requiere tener en cuenta que, en el contexto de los sistemas de gestión de la
calidad, hay equipos que no se utilizan para comparar una magnitud con
propósitos de medición, sino para conocer su estado, con el propósito de
controlar el producto o el proceso. Como ejemplo de seguimiento puede
mencionarse la utilización de un detector de presencia de una línea de montaje.
Una vez
clarificados estos conceptos, la organización debe determinar qué seguimiento y
medición es necesario realizar para tener evidencias de que el producto o
servicio cumple con los requisitos establecidos por el cliente, y sobre esta
base se pueden determinar los equipos que resultarán necesarios para llevar
adelante tales actividades.
Requisitos
de metrología ISO 9001 para estos equipos
La Norma establece
que “cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados”, el
equipo debe:
· Calibrarse o verificarse a
intervalos planificados, y utilizando patrones trazables internacionalmente, o
bien registrar la base utilizada para dicha verificación o calibración.
·
Ajustarse o reajustarse cuando
sea necesario.
·
Identificarse para posibilitar
la determinación de su estado de calibración.
·
Protegerse contra cualquier
tipo de daño.
Tal como se
menciona, ISO 9001 proporciona 2 opciones, la verificación o la calibración (o
una combinación de ambas, que es bastante habitual), por lo que resulta
necesario tener presente el significado de cada una:
Calibración: conjunto de
operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre
los valores de magnitudes indicados por un instrumento y los correspondientes
valores realizados por patrones.
Verificación: proceso de
comparación de un equipo con respecto a un patrón, de acuerdo a un
procedimiento documentado, que permite determinar las características
metrológicas del equipo.
De este modo, la
propia organización decide la intensidad de los controles aplicados sobre cada
equipo, pudiendo verificar o calibrar por sí misma los dispositivos de
seguimiento y medición o subcontratar el servicio a través de empresas
especializadas.
En este punto
conviene tener bien en claro que el objetivo de estas actividades es la
conformidad del producto y no mantener un costoso laboratorio de metrología,
algo del todo innecesario en la mayoría de las empresas.
Esto último podría
resultar aplicable sólo para el caso de empresas cuyos productos trabajan con
tolerancias pequeñas, más exigentes.
La siguiente
ilustración muestra un resumen de la versión y numeral de la norma ISO 9001
sobre estos temas.
Conclusión:
Cuando hablamos de Calidad, no podemos dejar a un lado todos los procesos que convergen hacia ese concepto, prueba de ello es que el más mínimo detalle de error, por ejemlo una medición, puede causar la mala manufactura o desperdicio de una pieza fundamental para un sistema. La normativa ISO 9001, nos muestra una guía útil para reducir o eliminar la probabilidad de ocurrencia de estos errores.
Muy completo el aporte, desperto mi interés.
ResponderEliminarBuena selección de extracto del contenido.
Me resulta información de utilidad.
Gracias.