Modelos de Gestión



Modelos de Gestión



En las últimas décadas, el desarrollo del concepto de calidad ha dado lugar a la aparición de diversos Modelos de Excelencia o Calidad total, que se han consolidado como referentes para evaluar e implantar Sistemas de Gestión de Calidad en las organizaciones. A lo largo de la historia, las empresas han ido buscando diferentes formas de diferenciarse y destacar sobre su competencia. A raíz del desarrollo del modelo Deming en Japón,  los modelos de calidad se han ido desarrollando y adquiriendo mayor relevancia en el mundo empresarial, gracias a las ventajas que supone la implantación de estos enfoques.
En la actualidad existen diversos Modelos de Excelencia, de entre los que cabe destacar cuatro, todos ellos basados en premios de origen nacional o comunitario.

·         El modelo Deming. A mediados del siglo XX, el profesor Edwards Deming desarrolló este modelo de calidad en Japón, con el fin de contribuir en la mejora de la competitividad de este país. Gracias a él, la industria de Japón volvió a resurgir.



·         El modelo Malcolm Baldrige, se creó en 1987 en Estados Unidos con el propósito de hacer competencia a las empresas japonesas a través de la Calidad Total.


·         El modelo EFQM. Este modelo europeo fue diseñado en 1989 por la European Foundation for Quality Management, aunque el primer premio que otorgó no se concedió hasta 1992.




·         El modelo Iberoamericano, es uno de los modelos más recientes, creado en 1999 por la Fundación Iberoamericana para la gestión de la calidad (FUNDIBEQ). Éste se basa en el modelo EFQM, por lo que entre ambos enfoques existen muy pocas diferencias.



Conclusión
Los 4 modelos presentados arriba, son guías prácticas de aseguramiento de calidad. Al principio puede ser tedioso su implementación y desarrollo, sin embargo los beneficios de su implantación se logran observar en el alcance de las metas, ya sean de ventas o producción, siempre tomando en cuenta la mejora continua de cada proceso.

Comentarios

  1. Son muy importantes porque permite controlar el desempeño de los procesos y de la organización en sí misma. El sistema de gestión de la calidad nos ayuda a cumplir de manera más adecuada la normativa relacionada con nuestros productos y servicios.
    Excelente artículo.

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