Modelos de Gestión
En las últimas
décadas, el desarrollo del concepto de calidad ha dado lugar a la aparición de
diversos Modelos de Excelencia o Calidad total, que se han consolidado como
referentes para evaluar e implantar Sistemas de Gestión de Calidad en las
organizaciones. A lo largo de la historia, las empresas han ido buscando
diferentes formas de diferenciarse y destacar sobre su competencia. A raíz del
desarrollo del modelo Deming en Japón,
los modelos de calidad se han ido desarrollando y adquiriendo mayor
relevancia en el mundo empresarial, gracias a las ventajas que supone la
implantación de estos enfoques.
En la actualidad
existen diversos Modelos de Excelencia, de entre los que cabe destacar cuatro,
todos ellos basados en premios de origen nacional o comunitario.
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El modelo Deming. A mediados del siglo XX, el profesor Edwards Deming desarrolló
este modelo de calidad en Japón, con el fin de contribuir en la mejora de la
competitividad de este país. Gracias a él, la industria de Japón volvió a
resurgir.
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El modelo Malcolm Baldrige, se creó en 1987 en Estados Unidos con el propósito de hacer
competencia a las empresas japonesas a través de la Calidad Total.
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El modelo EFQM. Este modelo europeo fue diseñado en 1989 por la European
Foundation for Quality Management, aunque el primer premio que otorgó no se
concedió hasta 1992.
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El modelo Iberoamericano, es uno de los modelos más recientes, creado en 1999 por la
Fundación Iberoamericana para la gestión de la calidad (FUNDIBEQ). Éste se basa
en el modelo EFQM, por lo que entre ambos enfoques existen muy pocas
diferencias.
Conclusión
Los 4 modelos presentados arriba, son guías prácticas de aseguramiento de calidad. Al principio puede ser tedioso su implementación y desarrollo, sin embargo los beneficios de su implantación se logran observar en el alcance de las metas, ya sean de ventas o producción, siempre tomando en cuenta la mejora continua de cada proceso.
Son muy importantes porque permite controlar el desempeño de los procesos y de la organización en sí misma. El sistema de gestión de la calidad nos ayuda a cumplir de manera más adecuada la normativa relacionada con nuestros productos y servicios.
ResponderEliminarExcelente artículo.
Interesante el modelo de Deming
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