PRINCIPIOS DE CALIDAD
Los principios de gestión de la calidad son aquellos que toda organización ha de seguir si quiere obtener los beneficios esperados. De nada sirve que una organización implante un sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requerimientos detallados en la norma ISO 9001 si no sigue los principios de gestión de la calidad. Aun así, de toda actividad empresarial siempre se derivan una serie de impactos ambientales, como por ejemplo la generación de residuos o el consumo de recursos naturales.
Los ocho principios de gestión de la calidad son los siguientes:
Principio 1: Enfoque al Cliente.
“Las organizaciones dependen de sus clientes, y por lo tanto deben
comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los
requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los
clientes”.
La empresa debe tener claro que las necesidades de sus clientes no son
estáticas, sino dinámicas y cambiantes a lo largo del tiempo, además de ser los
clientes cada vez más exigentes y cada vez está más informado. Por ello, la
empresa no sólo ha de esforzarse por conocer las necesidades y expectativas de
sus clientes, sino que ha de ofrecerles soluciones a través de sus productos y
servicios, y gestionarlas e intentar superar esas expectativas día a día.
Principio 2: Liderazgo.
“Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la
organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el
personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de
la organización”.
El liderazgo es una cadena que afecta a todos los directivos de una
organización, que tienen personal a su cargo. Si se rompe un eslabón de esa
cadena, se rompe el liderazgo de la organización.
Principio 3: Participación del personal.
“El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y
su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el
beneficio de la organización”.
La motivación del personal es clave, así como que una organización
disponga de un plan de incentivos y de reconocimientos. Sin estas dos acciones,
difícilmente una organización podrá conseguir el compromiso del personal.
Principio 4: Enfoque basado en procesos.
“Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las
actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”.
El cambio reside en la concepción de “organización”. Ha dejado de ser
una organización por departamentos o áreas funcionales para ser una
organización por procesos para poder crear valor a los clientes.
Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión.
“Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como
un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el
logro de sus objetivos”.
El fin último que se persigue es el logro de los objetivos marcados.
Para ello será necesario que la organización detecte y gestione de manera
correcta todos los procesos interrelacionados.
Principio 6: Mejora continua.
“La mejora continua del desempeño global de una organización debería ser
un objetivo permanente de ésta”.
Esa mejora continua de los procesos se consigue siguiendo el ciclo PCDA
del Dr. E. Deming: Planificar – Desarrollar – Controlar – Actuar, para mejorar.
Principio 7: Enfoque basado en hechos para la
toma de decisión.
“Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información”.
Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede
controlar es un caos. Esto no se puede olvidar.
Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas
con el proveedor.
“Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una
relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear
valor”.
Es necesario desarrollar alianzas estratégicas con los proveedores para
ser más competitivos y mejorar la productividad y la rentabilidad. En las
alianzas, gana tanto la organización como los proveedores.
Excelente información. Fácil de comprender.
ResponderEliminarPrincipios escenciales oara cualquier empresa, gracias oor compartirlos
ResponderEliminarEs interesante saber un tema bastante amplio que sustenta todos lo vamos de información dándole un sentir a la eficacia y desarrollo de la competitividad de los negocios, todo esto resumido en 8 principios de Gestión de Calidad, excelente aporte ING. Juan Lacayo...
ResponderEliminarDe suma utilidad
ResponderEliminarBien explicados los principios. Debería agregar las herramientas para la resolución de problemas y le quedaría completo. Pero eso sería un agregado esta información esta muy valiosa
ResponderEliminarComparto, muy útil y claro la explicación.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInformación muy útil para todas la empresas, excelente trabajo.
ResponderEliminarMUY INTERESANTE PIENSO QUE TODAS LAS EMPRESAS DEBEN DE CUMPLIR CON ESTOS PRINCIPIOS PARA QUE TENGA UN BUEN FUNCIONAMIENTO Y EVITAR LA QUIEBRA DE MUCHAS EMPRESAS QUE SE ACOMODAN Y NO INNOVAN.
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