Principios de Calidad



PRINCIPIOS DE CALIDAD


Los principios de gestión de la calidad son aquellos que toda organización ha de seguir si quiere obtener los beneficios esperados. De nada sirve que una organización implante un sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requerimientos detallados en la norma ISO 9001 si no sigue los principios de gestión de la calidad. Aun así, de toda actividad empresarial siempre se derivan una serie de impactos ambientales, como por ejemplo la generación de residuos o el consumo de recursos naturales.

Los ocho principios de gestión de la calidad son los siguientes:


Principio 1: Enfoque al Cliente.

“Las organizaciones dependen de sus clientes, y por lo tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes”.
La empresa debe tener claro que las necesidades de sus clientes no son estáticas, sino dinámicas y cambiantes a lo largo del tiempo, además de ser los clientes cada vez más exigentes y cada vez está más informado. Por ello, la empresa no sólo ha de esforzarse por conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, sino que ha de ofrecerles soluciones a través de sus productos y servicios, y gestionarlas e intentar superar esas expectativas día a día.

Principio 2: Liderazgo.

“Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.
El liderazgo es una cadena que afecta a todos los directivos de una organización, que tienen personal a su cargo. Si se rompe un eslabón de esa cadena, se rompe el liderazgo de la organización.

Principio 3: Participación del personal.

“El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización”.
La motivación del personal es clave, así como que una organización disponga de un plan de incentivos y de reconocimientos. Sin estas dos acciones, difícilmente una organización podrá conseguir el compromiso del personal.

Principio 4: Enfoque basado en procesos.

“Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”.
El cambio reside en la concepción de “organización”. Ha dejado de ser una organización por departamentos o áreas funcionales para ser una organización por procesos para poder crear valor a los clientes.

Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión.

“Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos”.
El fin último que se persigue es el logro de los objetivos marcados. Para ello será necesario que la organización detecte y gestione de manera correcta todos los procesos interrelacionados.

Principio 6: Mejora continua.

“La mejora continua del desempeño global de una organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.
Esa mejora continua de los procesos se consigue siguiendo el ciclo PCDA del Dr. E. Deming: Planificar – Desarrollar – Controlar – Actuar, para mejorar.

Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.

“Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información”.
Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede controlar es un caos. Esto no se puede olvidar.

Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

“Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor”.
Es necesario desarrollar alianzas estratégicas con los proveedores para ser más competitivos y mejorar la productividad y la rentabilidad. En las alianzas, gana tanto la organización como los proveedores.


Conclusión:
La correcta aplicación de estos principios, permitirá alcanzar los objetivos de logro de la empresa, asegurando la reducción en los costos de los procesos, los cuales, se encarecen debido a los desperdicios, malas políticas de negociación, falta de liderazgo y menosprecio de los clientes.




Comentarios

  1. Excelente información. Fácil de comprender.

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  2. Principios escenciales oara cualquier empresa, gracias oor compartirlos

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  3. Es interesante saber un tema bastante amplio que sustenta todos lo vamos de información dándole un sentir a la eficacia y desarrollo de la competitividad de los negocios, todo esto resumido en 8 principios de Gestión de Calidad, excelente aporte ING. Juan Lacayo...

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  4. Bien explicados los principios. Debería agregar las herramientas para la resolución de problemas y le quedaría completo. Pero eso sería un agregado esta información esta muy valiosa

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  5. Comparto, muy útil y claro la explicación.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Información muy útil para todas la empresas, excelente trabajo.

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  8. MUY INTERESANTE PIENSO QUE TODAS LAS EMPRESAS DEBEN DE CUMPLIR CON ESTOS PRINCIPIOS PARA QUE TENGA UN BUEN FUNCIONAMIENTO Y EVITAR LA QUIEBRA DE MUCHAS EMPRESAS QUE SE ACOMODAN Y NO INNOVAN.

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