Procesos de Gestión de La Calidad

Procesos de Gestión de la Calidad

El término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que una organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes[1]:


  • ·         Planeamiento de la calidad
  • ·         Control de la calidad
  • ·         Aseguramiento de la calidad
  • ·         Mejoras en la calidad.

La gestión de calidad se centra no solo en la calidad de un producto, servicio o la satisfacción de sus clientes, sino en los medios para obtenerla. Por lo tanto, la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.


Conceptos básicos de calidad

La calidad total es una teoría de gestión que interpreta la manera como se gerencia las empresas en oriente, particularmente en el Japón. Esta nación tuvo un renacimiento inesperado convirtiéndose en pocos años en potencia industrial y comercial a nivel mundial, después de haber sido casi arrasada por la explosión de la bomba atómica.

La teoría clásica de la calidad total descansa sobre once principios o conceptos básicos que dan origen a todo su modelo conceptual y práctico.

A continuación se mencionan los once principios o conceptos básicos de una  GESTIÓN DE CALIDAD:



  1.              Organización orientada al cliente 
  2.               La calidad es lo primero 
  3.               Acción orientada a los pocos vitales 
  4.               Relevancia de datos y hechos 
  5.               Control del proceso para asegurar la calidad 
  6.               Control de dispersión en el proceso 
  7.               Los talleres de lujo descendente son los clientes 
  8.               Control del lujo ascendente 
  9.               Acción preventiva recurrente 
  10.                Respeto al empleado como ser humano 
  11.               Compromiso de la alta dirección 



El Proceso de gestión de la calidad se puede resumir en el siguiente diagrama:






[1] Rose, Kenneth H. (julio de 2005). Project Quality Management: Why, What and How. Fort Lauderdale, Florida: J. Ross Publishing. p. 41. ISBN 1-932159-48-7.


Conclusión
Los principios de gestión nacen a partir de los ocho principios fundamentales de calidad. El termino gestión se refiere a la implementación eficiente de un proceso, con el cual nos aseguramos la calidad desde la atención al cliente hasta la entrega de un producto final. Por lo tanto es indispensable para toda empresa su implementación.


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